top of page
  • Foto del escritorDr. Gómez Rodríguez

Enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad genética que afecta principalmente la piel de la palma de la mano, generando en ocasiones nódulos o cuerdas fibrosas que pueden generar la retracción de uno o más de un dedo de la mano comprometida. Puede ser bilateral y en algunas situaciones puede exacerbarse luego de un episodio de estrés o de un traumatismo sobre la palmar de la mano. Afecta con mayor frecuencia al dedo meñique y dedo anular, aunque también puede afectar al resto de los dedos, incluido el dedo pulgar.

El tratamiento más recomendable es el tratamiento quirúrgico, ya que ha mostrado un mayor índice de éxito y una menor tasa de recidiva (que vuelva a aparecer) que las demás opciones terapéuticas. Sin embargo, este se realiza siempre y cuando el paciente se sienta realmente limitado a la hora de realizar sus actividades cotidianas.

La cirugía consiste en la resección de la cuerda retráctil con el objetivo de conseguir nuevamente un adecuado rango de movilidad de los dedos afectados, sobre todo a la hora de generar extensión del dedo. El Dr. GGR realiza esta cirugía mediante anestesia regional con bloqueo plexual de la mano comprometida. Es importante realizar luego de la cirugía un tratamiento de rehabilitación para recuperar de manera correcta la función del dedo.



145 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page