• Dr. Gómez Rodríguez

Fractura de Húmero

La fractura del Húmero es una afección que puede generar gran limitación en la movilidad del hombro y del codo si los fragmentos consolidan (pegan) en mala posición. Por lo tanto el tratamiento se decide teniendo en cuenta el desplazamiento de los fragmentos. Si el desplazamiento es nulo o mínimo es ideal realizar un tratamiento no quirúrgico manteniendo el hombro inmovilizado con cabestrillo o brace por 8 semanas. En pacientes mayores de 80 años y/o con muy poca actividad también se recomienda un tratamiento no quirúrgico independientemente del desplazamiento de los fragmentos dado que si los mismos consolidan en una mala posición, esto no traerá demasiadas complicaciones en la vida cotidiana de dichos pacientes. En cambio, si los pacientes son menores a 80 años o si realizan actividad física o se valen por sus propios medios para sus actividades cotidianas, se recomienda la cirugía en casos de existir un desplazamiento de los fragmentos, ya que esto puede traer complicaciones en las actividades de la vida diaria en un futuro al generar una pérdida en el rango de movilidad del hombro y del codo asociada a veces a dolores crónicos.

Si se ha indicado un tratamiento quirúrgico, elegimos realizar esta cirugía con anestesia regional del plexo braquial, evitando de esta manera someter al paciente a una anestesia general con las posibles complicaciones que esto conlleva. La anestesia regional del plexo braquial es un tipo de anestesia que incluye todo el miembro superior afectado, desde el hombro hasta la mano, con una duración de 24hs, lo que permite al paciente sentirse más cómodo durante las primeras horas. El paciente puede elegir estar despierto o sedado durante la cirugía con la posibilidad de quedarse dormido (respirando por sus propios medios) y no sentir absolutamente nada. Esta cirugía la realizamos de manera ambulatoria, pudiendo irse el paciente a su domicilio a la hora de finalizado el procedimiento.

Realizamos esta cirugía utilizando implantes de última generación, que puede ser un clavo endomedular de húmero o una placa con tornillos. El implante a utilizar (clavo o placa) depende del tipo de fractura que el paciente tenga (morfología del trazo de fractura y cantidad de fragmentos) como así también del compromiso o no del nervio radial, nervio que puede lesionarse en este tipo de fracturas. El paciente puede comenzar con ejercicios de rehabilitación a las 2 semanas de operado, fecha en la cual también se realiza el retiro de los puntos de sutura.


#fracturadecodo #fracturadehumero #inestabilidaddecodo #fracturadebrazo

011 4787-6908

©2020 por Dr. Gustavo Gómez Rodríguez.

GGR.png

Dr. Gustavo Gómez Rodríguez