top of page
  • Foto del escritorDr. Gómez Rodríguez

Luxación Acromioclavicular de hombro

Actualizado: 3 feb 2023

La Luxación Acromioclavicular de hombro es una afección que puede generar gran limitación en la movilidad del hombro si existe mucho desplazamiento entre la clavícula y el acromion (hueso del omoplato), ya que la clavícula es un hueso que une el hombro con el tórax. Por lo tanto el tratamiento se decide teniendo en cuenta el desplazamiento de la clavícula. Si el desplazamiento es nulo o mínimo (grado 1 y 2) es ideal realizar un tratamiento no quirúrgico manteniendo el hombro inmovilizado con cabestrillo por 3 o 4 semanas y luego realizar rehabilitación con kinesiología. Si el desplazamiento es mayor (grado 4, 5 y 6) es recomendado el tratamiento quirúrgico dado que ha mostrado mejores resultados en estudios científicos. Sin embargo, para el grado 3 existe el paciente puede operarse o no operarse dependiendo de la edad, el grado de actividad física y deportiva que desarrolle y el tipo de trabajo que tenga. Mientras más joven y con mayor actividad física y deportiva realice el paciente mayor es la sugerencia por operarse. Mientras mayor sea la edad del paciente y menor la actividad física y deportiva que realice menor será la necesidad de operarse.


Si se ha indicado un tratamiento quirúrgico, elegimos realizar esta cirugía mediante artroscopia, con anestesia regional del plexo braquial, evitando de esta manera someter al paciente a una anestesia general con las posibles complicaciones que esto conlleva. La anestesia regional del plexo braquial es un tipo de anestesia que incluye sólo el miembro superior afectado, desde el hombro hasta la mano, con una duración de 24hs, lo que permite al paciente sentirse más cómodo durante las primeras horas. El paciente puede elegir estar despierto o sedado durante la cirugía con la posibilidad de quedarse dormido (respirando por sus propios medios) y no sentir absolutamente nada. Esta cirugía la realizamos de manera ambulatoria, pudiendo irse el paciente a su domicilio a la hora de finalizado el procedimiento.


Todo esto es posible dado que realizamos una cirugía artroscópica con técnica minimamente invasiva de última generación. El implante utilizado es un botón quirúrgico de última generación que nos permite estabilizar la clavícula de la mejor manera para permitir una rehabilitación temprana destinada a que el paciente pueda volver a sus actividades lo antes posible.




#luxacionacromioclavicular #luxacionac

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page