top of page
  • Foto del escritorDr. Gómez Rodríguez

Fractura de Clavícula

Actualizado: 9 feb 2022

La fractura de la clavícula es una afección que puede generar gran limitación en la movilidad del hombro si los fragmentos no consolidan (pegan) o lo hacen en mala posición, ya que la clavícula es un hueso que une el hombro con el tórax. Por lo tanto el tratamiento se decide teniendo en cuenta el desplazamiento de los fragmentos. Si el desplazamiento es nulo o mínimo es ideal realizar un tratamiento no quirúrgico manteniendo el hombro inmovilizado con cabestrillo por 5 o 6 semanas. En pacientes mayores de 80 años y/o con muy poca actividad también se recomienda un tratamiento no quirúrgico independientemente del desplazamiento de los fragmentos dado que si los mismos consolidan en una mala posición, esto no traerá demasiadas complicaciones en la vida cotidiana de dichos pacientes. En cambio, si los pacientes son jóvenes, menores a 80 años o si realizan actividad física o se valen por sus propios medios para sus actividades cotidianas, se recomienda la cirugía en casos de existir un desplazamiento de los fragmentos, ya que esto puede traer complicaciones en las actividades de la vida diaria en un futuro al generar una pérdida en el rango de movilidad del hombro asociada a veces a dolores crónicos.


Si se ha indicado un tratamiento quirúrgico, elegimos realizar esta cirugía con anestesia regional del plexo braquial, evitando de esta manera someter al paciente a una anestesia general con las posibles complicaciones que esto conlleva. La anestesia regional del plexo braquial es un tipo de anestesia que incluye todo el miembro superior afectado, desde el hombro hasta la mano, con una duración de 24hs, lo que permite al paciente sentirse más cómodo durante las primeras horas. El paciente puede elegir estar despierto o sedado durante la cirugía con la posibilidad de quedarse dormido (respirando por sus propios medios) y no sentir absolutamente nada. Esta cirugía la realizamos de manera ambulatoria, pudiendo irse el paciente a su domicilio a la hora de finalizado el procedimiento.


Todo esto es posible dado que realizamos una cirugía con técnica minimamente invasiva de última generación. El implante utilizado suele ser una placa con tornillos de última generación que nos permite estabilizar la fractura de la mejor manera para permitir una rehabilitación temprana destinada a que el paciente pueda volver a sus actividades lo antes posible.



#fracturadeclavicula #claviclefracture



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page