• Foto del escritorDr. Gómez Rodríguez

Lesión de SLAP

La lesión de SLAP proviene de siglas que significan en inglés "Superior Labrum Anterior and Posterior", es decir, se refiere a la lesión o ruptura del labrum que se encuentra en la región superior de la glena, desde anterior hacia posterior. El labrum es un rodete fibrocartilaginoso que se encuentra rodeando la glena (hueso del omoplato donde articula el húmero). La función de este labrum es mantener el húmero en su lugar mediante un efecto de succión o "sopapa". Una lesión del labrum pierde este efecto de succión y genera una microinestabilidad que puede ocasionar dolores en el hombro cuando el paciente quiere realizar deporte que incluya lanzamientos por encima de la cabeza, como lanzar una bola en Handball, sacar de arriba en Volley, sacar en Tenis o cualquier tipo de lanzamiento. Esta lesión de produce por "arrancamiento" del tendón largo del bíceps que justamente se inserta en el labrum superior. Por ende cada vez que forzamos o tensamos el bíceps en el momento de un lanzamiento, se produce una tensión en el lugar de la lesión del labrum.

El tratamiento de esta lesión incluye tratamiento kinesiológico que en ocasiones puede aliviar mucho los síntomas, a tal punto que el paciente puede retornar a sus actividades deportivas sin mayor dificultad. En algunas situaciones puede ser necesario la aplicación de antiinflamatorios concentrados mediante una infiltración del hombro, con el objetivo de aliviar la inflamación interna del hombro. Si los síntomas persisten a pesar de haber intentado lo anteriormente mencionado, puede sugerirse el tratamiento quirúrgico con el objetivo de reparar el labrum y solucionar la causa del problema.

Realizamos esta cirugía mediante una técnica minimamente invasiva a través de artroscopia de hombro, fijando el labrum nuevamente en la región superior de la glena mediante el uso de 2 o 3 arpones de menos de 3 mm de diámetro.