• Foto del escritorDr. Gómez Rodríguez

Síndrome de Manguito Rotador

Actualizado: 26 jun 2023

El manguito rotador es un conjunto de cuatro tendones (Supraespinoso, Infraespinoso, Subescapular y Redondo Menor) que movilizan el hombro generando una rotación interna y externa del mismo, como así también la elevación anterior y lateral del brazo. Es poco frecuente que las patologías del mismo afecten a pacientes jóvenes y deportistas, ya que por lo general, las personas más predispuestas a padecerlo son: Pacientes mayores a 50 años, sedentarios y que realicen malos esfuerzos o presenten una mala postura.

Esto genera dolor profundo en la cara anterior, lateral o posterior del hombro, que puede irradiarse hasta la mitad del brazo. En algunos casos hay dolor nocturno intenso y en otros casos hay imposibilidad de elevación del hombro, lo que sugiere una rotura o desgarro del manguito rotador. La rehabilitación con ejercicios mediante kinesiología es fundamental para tratar estas patologías. Si los síntomas persisten puede ser necesario una inyección con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) con el objetivo de curar la patología, siempre y cuando no exista un desgarro masivo del manguito rotador. En los casos donde existe una rotura masiva del mismo, a veces es necesaria la cirugía, que puede realizarse por artroscopia mediante anestesia local y en forma ambulatoria mediante 3 o 4 incisiones de 1cm cada una.